PUNTERAS DE PROA

Las punteras de proa son unas piezas que permiten que se pueda fondear a barbas de gato, es decir, con dos anclas. Por lo general, son metálicas y se utilizan con el propósito de guiar la cadena del ancla durante las maniobras de fondeo. El fondeo es soltar ancla y filar cadena de un barco hasta que lleguen al fondo del mar, con la finalidad de que éste se inmovilice y quede seguro. El sistema de fondeo está conformado por diversos elementos, como son las anclas, las cadenas o cabos, boya de fondeo, punteras de proa, entre otros. Todas estas herramientas son las responsables de conseguir que la embarcación se mantenga en el lugar que se ha escogido para fondear, garantizando que esté asegurado contra vientos y corrientes.z_l70634a.jpg

Características de las punteras de proa

En el mercado se encuentra una gran variedad de estos productos y en diferentes modelos; el material utilizado para su fabricación es el acero inoxidable y las medidas varían de acuerdo con el tamaño y la longitud de la embarcación.

Para seleccionar esta herramienta, es necesario tener presente cuales son las necesidades que se tienen, y lo primero que se debe buscar es que se ajuste muy bien al tipo de ancla ya sea force, bruce, deltao danforth. Puede ser una puntera fija o una puntera basculante, también, se deben contar con varios sistemas de sujeción en la cubierta del barco.

Se debe conocer la distancia de lanzamiento que tenga la puntera, pues es necesario que sea suficiente para que cuando se vaya a sacar el ancla, recogerla o al tenerla arriba, no golpee el casco; es muy importante tenerlo siempre presente para evitar desperfectos. Cuando se va a izar o arriar el ancla, suele suceder que la cadena se sale de la roldana, si esto pasa de forma habitual, se debe optar por una roldana que el pasador sea preferiblemente de acero inoxidable.

Los tragacabos son muy importantes, ya que por medio de ellos la cadena o cabo del ancla siempre estará siempre recogida en el interior de la cubierta y evitará que se enganchen a cualquier otro elemento de la cubierta, o se originen nudos en el cabo de fondeo. Cuando la rueda de la puntera se encuentra en mal estado se debe sustituir por una de muy buena calidad para que el fondeo no se zafe. De lo contrario, no cumplirá con su correcta función.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s